miércoles, 1 de abril de 2009

INTERVENCIÓN

Consigna:

Tomando como base una publicidad gráfica, hacer una intervención en la misma utilizando como máximo dos publicidades más. La técnica a utilizar es el collage, emulando a poster boy.

Nombre de la intervención:

Black Pedigree

Como publicidad base, hemos utilizado la publicidad de Prime. Esta fue una campaña que tuvo vigencia el año pasado.

La escena que se describe en la presente pieza es la siguiente: una mujer negra, en bikini negra, con un peinado con volumen, acostada sobre una especie de sillón cuyo revestimiento emula ser cuero negro. Los tonos que se manejan en la escena son oscuros, a excepción de una porción del fondo que cruza diagonalmente la escena y cuyo color es una especie de gris matizado, agregándole un poco de neutralidad a la escena. En el sector superior derecho se observa un layer en letras blancas que dice “ACOSTUMBRADAS AL PLACER INTENSO”. La modelo se encuentra colocada en una posición totalmente felina (emulando a una pantera) y su mirada refuerza esta postura. Se encuentra despojada de todo ornamento (tratando de transmitir la idea de “naturaleza”, de estado salvaje), a excepción de un par de aros y una pulsera plateada, que intentan suavizar la imagen, cortando con los tonos oscuros, agregándole una pincelada sexy y femenina. Se desprende de todo esto, que la modelo es presentada como a un animal sexual. Recreando así la fantasía masculina de poder tener sexo alguna vez en la vida con “una negra”. Así, inferimos que lo que se está resaltado como una cualidad o virtud de las mujeres (negras) es que son gustosas del sexo, más precisamente del sexo salvaje… o como reza el slogan están “acostumbradas al placer intenso”. Aquí se reduce a la mujer a una posición de animal, de mascota con amo al cual obedecer. Ella se encuentra subordinada a los deseos del macho.

Esta es una gráfica dirigida a los hombres entre 15 y 50 años, es decir una población sexualmente activa, público joven-maduro, ABC1, sin inhibición a la hora de cumplir sus fantasías y de tener múltiples parejas sexuales.


Recapitulando, entonces, encontramos los siguientes mensajes que se desprenden:

  • El primero y obvio: se deben utilizar los preservativos Prime porque son los que más resisten.
  • Se debe utilizar preservativos Prime para tener sexo salvaje con una negra.
  • La posición de animal al que se reduce a la mujer. El hecho que diga la palabra acostumbradas, implica que ha habido un adiestramiento, una generación del hábito de resistir al placer intenso. El adiestramiento no es dado por otro que no sea el amo, es decir, el “macho”.

La segunda pieza que utilizamos es la de de Eukanuba. Como imagen central de la misma, se puede visualizar un perro Boxer. El borde inferior y superior de la misma son fucsias, siguiendo con el color característico de la marca. En el medio del borde superior se puede observar un sello (simulando ser un sello de calidad) con la silueta de un Boxer. Debajo de este, se encuentra, en letras blancas y mayúsculas la siguiente leyenda: “Una raza única, necesita una nutrición específica”.


En el borde inferior, volvemos a encontrar el color fucsia característico y en su margen derecho la palabra “Eukanuba” (marca) con una huella de perro y múltiples packaging de alimentos Eukanuba para diferentes razas. Sobre los mismo la siguiente frase: “Eukanuba Breed SDpecific mantiene viva la esencia de su raza”. Debajo del nombre de la marca, encontramos la frase “Breed Specific”, es decir cría específica.

Lo que se busca remarcar en esta publicidad es la excelencia alimenticia que brinda el producto. Al entablar un tipo de alimento para cada raza, el mismo genera la ilusión de tratamiento personalizado. “Si yo tengo un bóxer, no le voy a brindar comida de pequinés.”
El público al cual está destinado es ABC1, es decir hombres y mujeres de buen nivel socioeconómico y con estudios completos (preferentemente universitarios), que poseen mascotas (en este caso perro) y les preocupa su salud y bienestar como si fuesen cualquier otro miembro de la familia. El amo, así, decide lo que es mejor para su mascota.

Si bien esta pieza no fue la única que realizamos, de todas fue en la que mejor cerraba el concepto, idea a transmitir.


Desde una posición crítica y apelando al sarcasmo, jugamos con los conceptos de raza y el hecho que se tome a la mujer como un animal. Decidimos evidenciar esta concepción y resignificar una publicidad de preservativos, la cual apela “al cuidado de la salud” de los participantes (principalmente del hombre), en una publicidad de alimento para mascotas, destinada principalmente al mantenimiento de “la hembra”. Lo que intentamos proponer es “sacarle la careta” al mensaje connotado, es decir a esa significación segunda: el machismo estereotipado propuesto desde esa gráfica. “Si vamos a tratar a la mujer como un animal, hagámoslo abiertamente”. Como propone la publicidad de Eukanuba, “el amo decide lo que es mejor para su mascota”: que alimentación se le va a dar a esa “negra infernal” que lo espera en la cama. La alimentación, entonces, es indispensable para que ella pueda cumplir con su función: brindar placer intenso. Esta sería la esencia de la raza que se desea mantener viva.
La idea no es horrorizarse frente a lo que proponemos, ni tildarlo de misógino, sino reflexionar sobre el mismo. Aprender a leer los significados connotados, junto a los denotados (el cual siempre será el mismo: mi producto es el mejor y por eso debemos consumirlo), y prestarle atención a cada uno de los elementos que lo componen.

Para realizarlo, decidimos dejar la imagen de la mujer negra, y el layer que diga “acostumbrada al placer intenso”. Luego tapamos los bordes inferiores y superiores (donde aparecía la referencia directa a Prime) con los bordes de la publicidad de Eukanuba. Así podemos observar que dice: “UNA RAZA UNICA, NECESITA UNA NUTRICION ESPECIFICA” , en tipografía blanca con el fucsia característico de la marca de alimento para perros de fondo. En el borde inferior izquierdo, vemos las bolsas de alimento para perros y la leyenda “Eukanuba Breed Specific mantiene viva la esencia de su raza”. Dejamos que la marca de Eukanuba se vea. Dejamos, por debajo de la gráfica del packaging de los alimentos, una frase que corresponde a nuestra publicidad base: “Lea atentamente las instrucciones de uso. Ante la menor duda consulte a su médico”.

Si bien todo pareciera indicar que la publicidad de Eukanuba es la base, pues es la marca la que sienta presencia, toda la resignificación se hizo pensando en funcion de la gráfica de Prime.

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